Autonomía Personal
RESUMEN:
La futura Ley simplificará y agilizará los trámites judiciales al reducir el número de procedimientos para resolver cada caso. De esta forma, los juzgados de lo Social asumirán competencias pertenecientes todavía al orden Civil y Contencioso-administrativo
Noticia
Los juicios sobre promoción de la autonomía y prevención de la dependencia serán más rápidos y especializados
Así lo prevé el Anteproyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social, aprobada por el Consejo de Ministros recientemente.
La futura Ley simplificará y agilizará los trámites judiciales al reducir el número de procedimientos para resolver cada caso. De esta forma, los juzgados de lo Social asumirán competencias pertenecientes todavía al orden Civil y Contencioso-administrativo.
Así, los litigios que suscite el acceso a las prestaciones y servicios del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) serán asignados a la jurisdicción social y juzgados por un único juez especializado en temas sociales.
Según explica el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI): “este tipo de controversias se sustancian por la vía contencioso-administrativa, no especializada en cuestiones sociales como las referidas a la autonomía personal y atención a la dependencia, y mucho más rígida y lenta, lo que no favorece la presentación de demandas de tutela de este tipo de derechos de contenido social”.
Según el Comité, la atribución a la jurisdicción Social de los conflictos relacionados con la protección y las prestaciones sociales, incluida la promoción de la autonomía personal y atención a la dependencia, "facilitará a las personas con discapacidad y mayores, y a sus familias, la defensa de sus derechos e intereses, al poder impugnar las decisiones de las Administraciones Públicas competentes y obtener tutela judicial de un modo más cercano, experto y ágil”.
El Consejo General del Poder Judicial, por su parte, reclama que esta reforma no haya incluido los medios personales y materiales necesarios para afrontar esta nueva carga de trabajo, lo que puede llegar a producir una sobrecarga de los Juzgados de lo Social y, como consecuencia, la dilatación en el tiempo de estos juicios.
Anteproyecto de Ley Reguladora de la Jurisdicción Social
Informe del Consejo General del Poder Judicial
Informe del Gobierno sobre la futura Ley
Informe del Consejo Económico y Social