Autonomía Personal
RESUMEN:
La entidad palentina pone en marcha el programa Progresa, en el que se potenciarán habilidades de autonomía personal y vida independiente
Noticia
La entidad palentina pone en marcha el programa Progresa, en el que se potenciarán habilidades de autonomía personal y vida independiente.
Con el fin de facilitar tareas propias de la vida independiente, como cocinar, coser u organizar las labores domésticas y de conseguir que estas personas adquieran una mayor autonomía, ASDOPA ha puesto en marcha el programa Progresa.
Se trata de un “recurso formativo” que tiene como objetivo la promoción de la vida independiente de personas con discapacidad intelectual, con clases destinadas a jóvenes de entre 18 y 35 años de la provincia. Estas clases irán encaminadas a la consecución de una “mayor autonomía que permita a los alumnos poder realizar un trabajo ordinario”, ha manifestado Carmen del Barrio, trabajadora social y profesora de la entidad.
El centro trabaja con la idea de formar dos grupos de 6 personas en función de la edad o de los intereses de cada alumno. “Todavía no se ha decidido qué criterio se va a emplear para realizar los grupos, vamos a esperar a que las plazas estén completas para crearlos”, explica Del Barrio.
La planificación de actividades que se van a llevar a cabo también va a ser en función de las necesidades de cada persona. “Hay jóvenes que ya están más orientados hacia la búsqueda de un empleo, pero otros todavía necesitan trabajar actividades más básicas”, señala. “Algunos chicos tienen un mayor nivel de protección en casa y eso se nota, necesitan aprender a realizar tareas más elementales”, puntualiza la trabajadora.
La asociación cuenta con la experiencia previa de DOWN BURGOS y de otras entidades similares en España, donde este tipo de programas ya se ha llevado a cabo.
Puedes seguir leyendo el artículo completo publicado en El Norte de Castilla a través de este enlace.