Autonomía Personal
RESUMEN:
Esta joven de 22 años con síndrome de Down trabaja en una óptica del centro de Madrid y este jueves 5 ha sido la protagonista de un reportaje del diario El Mundo
Noticia
Ana Díaz: "Las personas con capacidades diferentes somos iguales a los demás"
Esta joven de 22 años con síndrome de Down trabaja en una óptica del centro de Madrid y este jueves 5 ha sido la protagonista de un reportaje del diario El Mundo.
"Inalcanzable no hay nada; todos los chicos podemos hacer las cosas lo mejor posible. Las personas con capacidades diferentes somos iguales a todos los demás", dice sin amedrentarse por las cámaras.
Ana termina sentenciando que "en ningún momento de mi vida me he considerado una persona Down". De esta forma explica que nunca se ha sentido inferior o menos capaz que la gente sin trisomía 21. De ahí la máxima aspiración de su actual puesto de trabajo: llegar a realizar la venta directa al público.
Aitor del Coto, preparador laboral de la Fundación APROCOR, explica que "a veces las familias son reticentes a que su hijo sea autónomo, coja un transporte público y salga a la vida ordinaria. En otras ocasiones, son las empresas quienes tienen miedo a contratarles, porque su temor es ¿le estaré exigiendo o protegiendo demasiado? Si le contrato, ¿cómo le voy a despedir?".
El reportaje, firmado por Ana del Barrio para El Mundo, considera "fundamental" el trabajo de integración laboral que llevan a cabo la Fundación APROCOR y la Fundación PRODIS, ambas integradas en DOWN ESPAÑA.
Puedes ver el video y leer el reportaje completo en el siguiente enlace de El Mundo.