Autonomía Personal
RESUMEN:
Carlos Amigo Vallejo aseguró que la discapacidad intelectual de "un niño nunca es motivo para negarle la comunión"
Noticia
El arzobispo de Sevilla reprende al sacerdote que negó la comunión a una niña con trisomía 21
Carlos Amigo Vallejo aseguró que la discapacidad intelectual de "un niño nunca es motivo para negarle la comunión".
Josep Lluís Moles, párroco de Teià (Barcelona), se negó a efectuar el ritual de la primera comunión a una niña con síndrome de Down porque la consideraba un "ángel de Dios" que no había pecado desde su bautismo, y que por tanto no necesitaba comulgar.
Además, el sacerdote añadió que la pequeña no podía recibir este servicio religioso porque no tenía hecha la catequesis, otro servicio que el mismo párroco le negó alegando que "no se enteraba de nada".
La niña ha podido por fin tomar la primera comunión, pero ha tenido que irse a Baladona para hacerlo. El párroco, por su parte, alega que rectificó en su momento y le ofreció el sacramento, pero la madre decidió no realizarla ya con ese sacerdote ante los hechos anteriores.
Los padres acudieron al arzobispado de Barcelona, donde les dijeron, según la familia, que no podían desautorizar las decisiones del sacerdote de Teià.
Ahora, el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, asegura que no hay "nada que pueda impedir dar la comunión a un niño con síndrome de Down" por el mero hecho de serlo.
Por otro lado, Joaquín López, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Sevilla, considera que los niños con trisomía 21 reciben la catequesis para la primera comunión "como todos los niños, aunque lógicamente llevan un ritmo distinto". Además, continúa, "tienen la misma ilusión que un niño normal, les entran los mismos nervios".