Textos legales, Convocatorias y Subvenciones -> Convención Internacional de derechos de PCD
RESUMEN:
La Unión Europea ratificó, hace tan sólo unos días, este texto legal vinculante en España desde diciembre de 2007
Noticia
La Unión Europea ratifica la Convención de la ONU sobre Discapacidad
La Unión Europea ratificó, hace tan sólo unos días, este texto legal vinculante en España desde diciembre de 2007.
Todos los países de la Unión han firmado ya la Convención, sin embargo sólo 16 de ellos la han ratificado: España, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Suecia, Portugal, Dinamarca, Austria, Bélgica, República Checa, Hungría, Lituania, Letonia, Eslovaquia y Eslovenia.
El gesto de la Unión Europea es de vital importancia, máxime si se tiene en cuenta que uno de cada seis europeos, es decir, unos 80 millones de personas, tiene algún tipo de discapacidad.
El Gobierno español ya firmó la Convención, junto con su Protocolo adicional, el 30 de marzo de 2007 y los ratificó el 3 de diciembre del mismo año.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) mostró el pasado 5 de enero su satisfacción por el hecho de que la Unión Europea ratificara, como tal, la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, por lo que estará vigente en las instituciones comunitarias.
A partir de esta ratificación, las políticas comunitarias habrán de tener como marco orientador e inspirador los principios, valores, deberes y mandatos de la Convención, a los que tendrán que ajustarse todos los poderes, instituciones y organismos de la Unión Europea.
Para el movimiento de la discapacidad español y europeo, resultaba fundamental que la Convención fuese ratificada tanto por los Estados miembro como por la propia Unión Europea con objeto de que el círculo de promoción y protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad quedase cerrado, tanto en la dimensión nacional como europea.