Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> Eventos externos
RESUMEN:
La Fundación Catalana Síndrome de Down ha obtenido el Premio Reina Sofía 2010 de Prevención de la Discapacidad, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de "Candidatura española"
Noticia
El Centro Médico de la Fundación Catalana Síndrome de Down gana el Premio Reina Sofía 2010
Estos galardones reconocen el trabajo de prevención de la discapacidad.
La Fundación Catalana Síndrome de Down ha obtenido el Premio Reina Sofía 2010 de Prevención de la Discapacidad, otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de "Candidatura española".
La finalidad de estos galardones es recompensar una labor continuada, llevada a cabo en un periodo de tiempo no inferior a diez años, en la investigación científica o en trabajos sanitarios de prevención de la discapacidad.
En este sentido, la resolución premia el trabajo que realiza la Fundación Catalana Síndrome de Down por "los trabajos del equipo del Centro Médico Down, dirigidos a dar respuesta medica a la realidad que viven las familias con personas afectadas, a partir de investigación biomédica, desarrollo asistencial, difusión y divulgación médica, con el resultado de una integración social y laboral cierta".
El Centro Médico Down
El Centro Médico Down fue creado en 1987 como respuesta a la ausencia de una atención sanitaria hacia las personas con síndrome de Down. Con este objetivo y con el fin de sensibilizar e implicar a la comunidad médica se inicia este Centro que, 23 años después, continúa siendo el único.
En la actualidad cuenta con una base de datos que incluye más de 2.000 historias clínicas de personas de toda España y un equipo de 21 profesionales médicos que cubren 17 especialidades (tanto para niños como para adultos): cardiología, dermatología, dietética-nutrición, endocrinología, genética, ginecología, medicina interna, neurología, neuropsicología, odontología, oftalmología, ortodoncia, otorrinolaringología, pediatría, psicología clínica, psiquiatría y traumatología-ortopedia.
Otras candidaturas
Los Premios Reina Sofía de Prevención de la Discapacidad establecen, además de la candidatura española, una abierta a otros países de habla española y portuguesa. En ella, el premiado ha sido este año el Banco de Previsión Social (Uruguay), "por conseguir una gran repercusión social de sus programas destinados a detectar y prevenir las enfermedades endocrino-metabólicas en recién nacidos".
Estos programas cuentan con la participación de cuatro instituciones públicas que hacen posible establecer una cobertura universal de aplicación en la población neonatal.