Empleo
RESUMEN:
La medida pretende que se respete el 2% de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores
Noticia
El CERMI pide que se doble el número de inspectores de trabajo en las Comunidades Autónomas
La medida pretende que se respete el 2% de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de más de 50 trabajadores.
El Comités Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha dirigido a todas las consejerías de empleo trabajo de las comunidades autónomas para pedir que la Inspección de Trabajo intensifique el control de la aplicación efectiva de la cuota legal de reserva de empleo a favor de trabajadores con discapacidad.
Las campañas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social dirigidas al cumplimiento de la obligación de que las empresas de 50 ó más trabajadores cuenten con al menos el 2% de trabajadores con discapacidad han contribuido con creciente eficacia, junto a las medidas de sensibilización, a aumentar el empleo de dicho sector social.
Sin embargo, según el CERMI, esta situación se encuentra aún muy lejos de ser satisfactorio, por lo que el Comité ha exigido que se incremente, al menos, un 50% el número de inspecciones en esta materia en el periodo 2011-2012.
A tal efecto, han propuesto que, en el seno de las Comisiones Territoriales de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, se fijen unos objetivos que incluyan este incremento para su incorporación a los planes anuales de actuación.
Igualmente, instan a que se haga un seguimiento sistemático de los requerimientos que efectúan los Inspectores para que se corrijan las irregularidades y, en su caso, se apliquen las sanciones previstas de forma estricta y ejemplar.