Campañas, Eventos y Relaciones con terceros -> III Congreso Iberoamericano - Monterrey
RESUMEN:
En “Alfabetización y matemáticas funcionales para personas con síndrome de Down”, Irma Iglesias, fundadora y presidenta de Down 21 Chile, explicó la propuesta educativa de su entidad, basada en hacer de la vida cotidiana experiencias significativas de aprendizaje
En “Alfabetización y matemáticas funcionales para personas con síndrome de Down”, Irma Iglesias, fundadora y presidenta de Down 21 Chile, explicó la propuesta educativa de su entidad, basada en hacer de la vida cotidiana experiencias significativas de aprendizaje.
Así, en la posterior vida adulta, estas experiencias servirán como herramienta para poder desenvolverse de la manera más funcional.
Cuando se trata de explicar conceptos matemáticos a personas con síndrome de Down, es necesario usar un lenguaje cotidiano, simple, “o sea, matemáticas con los pies en la tierra”, comentó en esta charla Irma Iglesias.
En cuanto a la alfabetización, para la presidenta de la entidad chilena “necesitamos que los niños y jóvenes con síndrome de Down adquieran un nivel de lectura que les permita su uso funcional y práctico en las actividades diarias”.
Aprender a leer es absolutamente necesario, ya que “potencia la autonomía al permitir acceder a un medio principalmente letrado”. Además “incrementa y mantiene notablemente la comunicación, las habilidades sociales y las capacidades intelectuales. Combate el aislamiento, soledad y egocentrismo, produce satisfacción personal, disfrute y bienestar”. En definitiva, la alfabetización es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down.
Iglesias compartió la propuesta de alfabetización de Down 21 Chile: el método de lectura global “Palabras más palabras” y “Matemáticas funcionales para personas con NEE”, basados en el proyecto Miranda, y descargables en www.down21-chile.cl