Textos legales, Convocatorias y Subvenciones -> Proyectos legislativos
RESUMEN:
La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados adoptó el pasado miércoles 14 por unanimidad instar al Gobierno a dar presencia a las organizaciones sociales en la comisión oficial de seguimiento del grado de discapacidad
Noticia
El Congreso insta al Gobierno a incluir a las organizaciones en la comisión sobre discapacidad
La Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados adoptó el pasado miércoles 14 por unanimidad instar al Gobierno a dar presencia a las organizaciones sociales en la comisión oficial de seguimiento del grado de discapacidad.
La proposición no de ley, promovida por el grupo parlamentario de Convergencia i Unió y defendida por la diputada Concepció Tarruella, emplaza al Ejecutivo a modificar con urgencia las normas reguladoras de la comisión del baremo de la discapacidad para dar cabida al tejido asociativo.
Hasta el momento, esta Comisión, que tiene como función establecer los criterios para la aplicación uniforme del baremo de discapacidad en todo el territorio nacional, está compuesta únicamente por representantes del Ministerio de Sanidad y Política Social, a través del IMSERSO, y de las Comunidades Autónomas, quedando excluida la discapacidad organizada.
Como consecuencia de este mandato parlamentario, el Gobierno deberá modificar el Real Decreto 1971/1999, que establece la compasión de este órgano y dar entrada al sector asociativo de la discapacidad.
Además de calificar esta exclusión de las organizaciones de un "sinsentido", el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) considera "una infracción de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que obliga a los Estados parte, entre ellos España, a garantizar la participación efectiva de las personas con discapacidad a través de sus organizaciones en las políticas oficiales que les afecten".
Esta decisión ha sido fruto de los cambios producidos por la aplicación sistemática de la LIONDAU y puede significar un importante precedente en la participación del ámbito organizado de la Discapacidad en futuras Comisiones.